miércoles, 19 de enero de 2011

- Tiempo movimiento: 4 h. 5´
- Tipo: Raqueta de rabo corto
- Dificultad: alta
- Cota máxima: 625 m.(vértice Rattlla)
- Cota mínima: 223 m.(bar)
- Desnivel acumulado: 730 m.
- Valor paisajístico: 8 sobre 10

Fecha: 15-01-2011
Climatología: Soleado, brumas, y temperatura agradable.

Participantes: Pilar Ferrer, Mª Carmen y Antonio, Quique Lerma, María, Luis, Rafa y Mª Angels, Carmen y Alejandro, Jose, Manolo.

Como llegar al punto inicio de la ruta:
En la A-7 dirección Albacete tomamos la primera salida que indica CV-50 Alzira, y seguimos hasta que después de una rotonda cruzamos el rio Xuquer en Alzira y continuamos circunvalando por la CV-50 dejando la población a nuestra izquierda (veremos una máquina de vapor en medio de un parque). Pasaremos una glorieta y después un cruce a la derecha que ignoramos (es l carretera de Carcaixent), hasta llegar a otra gran rotonda con unas esculturas modernas que son como triángulos tumbados y muy puntiagudos, de seguir recto (2ª salida) tomaríamos la carretera de Aguas Vivas, pero circunvalamos la rotonda hasta la tercera salida donde tomamos la Avda. Vicente Vidal que seguimos durante un buen trecho hasta un semáforo, junto al que hay un poste con indicación en letrero de fondo marrón de Vall de la Murta/Vall de la Casella, por el que giramos a la derecha siguiendo durante un buen tramo la calle de la Vgen. de la Murta hasta un chaflán con un cuadro grande de azulejos que indica por la derecha a la casella. A partir de aquí entramos en una carretera estrecha y con firme en mal estado que, tras varios kms. circulando por ella (en los que nos cruzamos no pocos corredores a pie y en bicicleta), llegamos a una cadena que corta el camino hacia la fuente de la garrofera, y a la derecha otra cadena que está descolgada cuando el bar de la Casella está abierto, por aquí llegamos al aparcamiento frente al bar que es el punto de inicio de la caminata.

Enlaces, páginas web, publicaciones, etc. donde consultar:

Recomendaciones para esta ruta: No se debe utilizar pantalón corto hasta después del Massalari (última cumbre), pues hasta allí hay paso por zona de arbustos. No conviene hacer esta ruta en pleno periodo estival, puede ser muy dura.

Secuencia horaria:
09:20 Inicio en el bar de la Casella tomando en ascenso el PRV-303. Altura sobre el nivel del mar (z).- 223 m.
09:40 Después de pasar por la cerca de una reserva de ciervos, y poco más hacia delante por la casa forestal (donde al PR-303 se le une el PR-304), llegamos al desvío en “Y”, y tomamos por la izquierda (aunque falta la flecha de este sentido) en dirección al Ouet ya solo por el PRV-304; en este punto iniciamos el tramo circular. Distancia recorrida (D).- 1,1 km., tiempo en movimiento (t).- 16´, z.- 349 m.
09:57 Un km. después, y tras haber desechado un desvío que a la izquierda indica “el mirador”, encontramos una bifurcación con marca amarilla y blanca que tomamos por la izquierda para subir directamente y sin rodeos al Ouet. D.- 2,1 km., t.- 31´, z.- 448 m.
10:07 La subida desde el punto anterior hasta el Ouet es solo de 300 m., pero se hace fatigosa por lo que invertimos casi 10´en llegar a la cima. En total hemos recorrido desde el bar 2,4 km. en un continuo ascenso hasta alcanzar una cota sobre el mar de 526 m. (303 m. más que al inicio), es decir una media de un 13% de pendiente, lo que significan tramos del 26 % junto a otros del 5 %, en un tiempo en movimiento de 39´.
Aquí tomamos el bocadillo, pero sin disfrutar de vistas lejanas debido a la intensa neblina que, como en muchas ocasiones nos ocurre en nuestras rutas, nos dificulta la visibilidad; solo cuando el viento es de poniente hay la seguridad casi al 100 % de tener despejado el horizonte en estas tierras levantinas que tienen el mar tan próximo con sus vientos húmedos de levante que soplan del mar hacia tierra. Se contepla bien la serra de les Agulles hacia el sur, las cumbres de les Orelles d'Ase y Cavall Bernat hacia el oeste, hacia el este el Ratlla, y al norte la AP7 y Cullera se adivina sin llegar a distinguir la costa.
Reiniciamos el camino ya en descenso a las 10:35, dejando a nuestra derecha el sendero que nos había subido hasta el refugio en forma de huevo.
10:48 Pla de Simetes. En este punto hay que acercarse hasta el poste “multindicador” para asegurarse de la dirección que debemos seguir, pues es fácil tomar la senda que lleva a la cova de la Galera. D.- 2,8 km., t.- 49´, z.- 435 m.
Aquí esta almorzando el grupo de 34 senderistas, entre los que se encuentra la hermana de Salud, y con el que de forma fortuita y en absoluto competitiva comenzamos una simpática carrera de adelantarnos unos a otros en los puntos de alto casi obligado, aunque ellos tienen reservada la comida para las 2 de la tarde y nosotros para una hora después.
11:25 El ascenso de kilómetro y medio nos lleva hasta el pico más alto de la sierra del Cavall, el Ratlla con su hito geográfico y su buzón con libro de firmas. D.- 4,2 km., t.- 1 h. 20´, z.- 625 m.
11:40 Al bajar el collado entre la Ratlla y el Germanells, encontramos un desvío a la derecha que nos bajaría hasta el pla del Barber si nuestra intención fuese acortar la ruta a la mitad, pero como nuestro propósito es llegar a la Font de la Sangonera continuamos hacia el Massalari. D.- 4,6 km., t.- 1 h. 31´.
11:50 Siguiendo por el cordal de la sierra pasamos por el alto dels Germanells. D.- 5 km., t.- 1 h. 40´, z.- 590 m.
12:03 Llegamos a la última cima, el Massalari (¿a que es más fácil decir Malasari?) en un tiempo de 1 h. 54´ (que no está nada mal), habiendo recorrido un total de 5735 m. desde el bar. Z.- 596 m.
12:35 Ya en descenso total alcanzamos la esperada fuente de la Sangonera donde pensamos refrescarnos, pero… esta es la quinta vez que la visito y para nuestra decepción está seca, así que en lugar de beber soltamos líquidos y continuamos nuestro camino, ahora por el PRV-38 en dirección al pla del Barber. D.- 6,95 km., t.- 2 h. 17´, z.- 444 m.
13:05 OJO, estamos junto a las ruinas de la casa de Ximo, y parece mentira que en esta ruta con tanta abundancia de marcas y señales no haya una indicación que dirija los pasos hacia el pla y fuente del Barber en un punto en el que parece que lo correcto es seguir recto pero no es así, debemos girar a la derecha siguiendo la indicación “depósito contra incendios de Alzira 800 m.”. D.- 8,9 km., t.- 2 h. 40´.
13:15 Llegada al final de PRV-38: Pla del Barber, donde nos espera otro poste con múltiples carteles y flechas en una de las cuales se aprecia un error, pues indica 4 km. hasta la casa forestal y 8 km. hasta el bar, el error está en que al bar hay poco más de 5 km.
Aquí nos tomamos un descanso en la zona de mesas y bancos de obra, y comprobamos que la fuente, que se encuentra unos metros hacia el barranco, está más seca que la de la Sangonera. D.- 9,6 km., t.- 2 h. 53´, z.- 390 m.
Reiniciamos la marcha a las 13:30, nuevamente por el PRV-303 por una amplia pista forestal; podríamos haberlo hecho siguiendo la indicación de la Font del Garrofer para lo que deberíamos recorrer el lecho del barranco de la Casella lo que hace la ruta totalmente circular, pero la alarga un par de kms., y además el camino es muy duro principalmente para los tobillos por lo pedregoso del camino de cantos rodados.
14:18 Estamos en el punto de cierre de la parte circular de la ruta, es decir donde a las diez menos veinte de la mañana tomamos el primer desvío al Ouet, y desde aquí ya descenderemos hacia el bar por el mismo primer km.(rabo de la raqueta) por el que comenzamos. D.- 13, 2 Km., t.- 3 h. 43´.
Al pasar por la reserva de ciervos hemos hecho un largo alto pues nos sobraba tiempo para llegar a la hora de la comida, y además ahora si había cuatro animales a la vista, incluso uno de ellos comió de la mano de Carmen.
14:45 Fin del recorrido en el bar de la Casella donde tenemos encargada la comida, y en su aparcamiento los coches.

Notas prácticas y curiosas:
Ya he dicho que la comida la hicimos en el mismo bar de la Casella, y consistió en embutidos y chuletas a la brasa con patatas y huevos fritos, pan tostado con ajoaceite, ensaladas y otros entremeses variados, vino con gaseosa, cerveza, agua, postre y café por 16 €, aunque un mes antes había costado a Rafa y familia 12 €; como es otro año y la luz ha subido un 10 %, y también el gas….(móvil 687 94 62 74). De todas maneras estaba a rebosar, pues además de nosotros 12 estaba el grupo de 34 con los que coincidimos en la ruta, un número mayor de otro grupo que había hecho su ruta por el vall de la Murta y que venían en un autobús, y algún otro pequeño grupo de 4 o 5 personas, muchos de ellos tomaron paella (creo que al mismo precio que nosotros), en total podíamos llegar casi al centenar de comensales.
La Casella es un valle situado entre las sierras del Cavall y de les Agulles. Corresponde estas moles calcáreas de formas caprichosas a las estribaciones del Sistema Ibérico en transición hacia los montes Béticos.

En esta ruta hemos recorrido parte de la sierra del Cavall que cierra y divide los valles de la Murta y de la Casella. El cavall tiene varias cimas: Cavall Bernat, Creu del Cardenal y les Orelles d'Ase al oeste del Ouet (es un antiguo observatorio forestal en desuso en forma de iglú), y siguiendo hacia el este Ratlla, Germanells, Massalari y alt de les Creus de Tavernes de la Valldigna. Y como dato hemos circulado por el total o parte de tres PR,s.: 303 (recorrido: 22.5 km, Alzira (Estación de Renfe) - Pont de Ferro -Camí del Malecó - Pont de Xàtiva - Avenidade la Ribera - Camí del Barranc de la Casella- La Casella - Casa Forestal y bar - Font del Barber (enlace PRCV 38) - Font del Garrofer- Bifurcación Bar la Casella), 304 (recorrido: 5 km, Casa forestal (Reserva de Ciervos) - Sendadesvio al Ouet - Pla de les Simetes -Desviaciones a l'Ouet y a la cova Galera - LaRatlla - Puntal de Massalari), y 38 (recorrido: 15 km, Tavernes de la Valldigna - Canal de Defensa-Senda Amoladors - Cruce camí Borregos -Tossal de la Sangonera - Pla de la Sangonera-Font de la Sangonera - Puntal del Massalari).

Hay una tradición que mencionar que data de 1947 hasta 1976, y que después se reinicio en 1999, es “la subida del Belén” que se hace el domingo anterior a la Navidad, alternando cada año un paraje de la Murta o la Casella pero siempre en picos que, por el grado de dificultad y el reducido espacio, limitaban la asistencia.
En el nuevo año, el domingo posterior a reyes, se organiza la recogida. El Belén está expuesto durante un mes en la montaña para poder visitarlo. El nacimiento se coloca al abrigo de una antigua mochila de lona que fue donada por José Quilez, un ex miembro del “Centro Excursionista de Alcira” e impulsor del evento, fallecido en febrero de 2007.
Se puede participar y colaborar con los Voluntarios de Alzira Contra Incendios Forestales, y las concejalías de Cultura, Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento; se recomienda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, almuerzo, agua, la cámara de fotos y una figurita para adornar el nacimiento.