domingo, 9 de enero de 2011

- Longitud: 16,9 km.
- Tipo: Circular
- Dificultad: Media
- Cota máxima: 430 m. (Peña Mª)
- Cota mínima: 204 m. (fte. Morenillo)
- Valor paisajístico: 8 sobre 10
- Desnivel acumulado:
- Tiempo movimiento: 4 h. 5´

Fecha: 04-12-2010 Climatología: Soleado y bastante frio a primeras horas.

Participantes: Ángeles Codoñer y sobrino Dani, Mª Jesús y su hijo Borja, Quique Lerma, Rafa y Mª Angels, Carmen y Alejandro, Julio y Mª del Señor, Eva, Manolo.

Como llegar al punto inicio de la ruta: Desde Torrent lo aconsejable es tomar la A-3, y desviarse hacia Cheste, circunvalando esta ciudad encontramos la carretera hacia Villamarxant, y a los 200 m. de tomarla sale un desvío a la izquierda a Pedralba. Atravesamos esta última población, pasamos Bugarra que queda a la izquierda, y llegamos a Gestalgar, al entrar encontramos un cruce en forma de “Y” y debemos tomar la rama de la izquierda por la Avda. de la Diputación en descenso hacia el rio, llegando al polideportivo girar a la derecha por el paseo de los Chorros hasta que la calzada queda cortada por una cadena junto a un parque frente al lavadero. Aquí iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia la zona de baños del motor.

Enlaces, páginas web, publicaciones, etc. donde consultar:

Recomendaciones para esta ruta: No se debe utilizar pantalón corto, pues hay zonas de arbustos y monte bajo en la orilla derecha del rio, que corresponde a la segunda parte de la ruta haciéndolo en el sentido que nosotros hemos escogido.

Secuencia horaria:
09:30 Inicio frente al lavadero en la orilla izquierda, en el sentido de la corriente, del Turia y a pocos metros cruzamos el rio por la pasarela de cemento que hay en la zona de baño.
09:55 Caminando a paso rápido para entrar en calor, llegamos a la fuente del Morenillo, donde nos entretenemos un rato haciendo fotos. Distancia recorrida (D).- 1,7 km., altura sobre nivel del mar (z).- 204 m., tiempo en movimiento (t).- 21´.
10:30 Después de salir de la fuente del Morenillo hemos subido, por pista que al poco se convierte en senda, hasta la parte de atrás de la Peña María que es donde mayor cota sobre el mar hemos alcanzado (430 m.) y desde hemos contemplado vista maravillosas del Gestalgal y los cañones del Turia, asi como de los montes que nos rodean. Y al llegar al cruce del sendero PRV-290 con el PRV-290.1, y en una zona despejada de arboles y recibiendo el calor del sol tomamos el bocadillo de media mañana. D.- 3,3 km., t.- 49´, z.- 337 m. De allí salimos a las 10:55, y gracias a Alejandro no me he dejado en el suelo olvidadas las llaves del coche.
11:25 En esta media hora hemos seguido bajando la senda del descenso de la Peña María, y al poco de comenzar a subir vemos bajo nosotros una gran hoya conocida como de Cherales, en la que sorprendentemente hay una grande y cuidada finca de naranjos, que debe disfrutar de un especial microclima protegida por las elevaciones que la rodean. Nos situamos en el conocido como mojón de los tres términos (Sot de Chera al oeste, Chulilla al norte, y Gestalgar al sur), desde el que hacia el noreste divisamos unas paredes de piedra en las que hay jóvenes practicando escalada. D.- 4,9 km., t.- 1 h. 14´, z.- 346 m.
11:50 Bajamos hacia la finca de Cherales y continuamos camino, que ya es una pista forestal ancha y circulable con vehiculo, y que gira a la derecha hasta llegar al rio Sot o rio Chera (no tengo claro cuál de los dos es su nombre), que pocos cientos de metros más al este desemboca en el rio Turia después del balneario de Chulilla. D.- 6,4 km., t.- 1 h. 35´, z.- 239 m.
12:20 La pista acaba en la carretera CV-395 de Chulilla a Sot de Chera (punto desde el que hay una bonita vista del pueblo de Chulilla), y comenzamos a descender por ella hacia el balneario. D.- 8,15 km., t.- 1 h. 57´.
12:30 Dejamos la carretera principal, y en un giro a derechas de prácticamente 180º tomamos camino asfaltado hacia el balneario, y cinco minutos más tarde llegamos al pie de la escalera de cemento que sube a lo alto del pasillo sobre una antigua presa del rio Turia. Pasamos por ese pasillo que constituye la parte alta de la presa, para bajar después por peldaños de hierro clavados en la pared de la misma presa, y observamos las compuertas retorcidas, suponemos que por la fuerza del agua en alguna antigua crecida. Continuando nuestro camino ya por la orilla izquierda del rio, pues la presa del balneario es el lugar donde giramos en dirección a Gestalgar para ya recorrer el otro tramo del círculo que se cerrará en el punto de inicio. D.- 9,5 km., t.- 2 h. 15´, z.- 221 m.
13:15 Después de recorrer la ancha senda que discurre a tramos por dentro de los restos de las paredes de un antiguo canal, llegamos a un gran remanso del rio en el que hay un refugio abierto próximo a una abandonada fábrica de corindón, que es un mineral de propiedades abrasivas que puede utilizarse para preparación de superficies de acero, trabajos de gravado artístico en cristales, etc.; esta fábrica aprovechaba la fuerza del río para hacer funcionar sus máquinas. D.- 11,6 km., t.- 2 h. 43´, z.- 211 m.
13:25 Llegamos a otra presa del rio, donde se canaliza el agua para atravesar los montes hasta el salto de agua que alimenta las turbinas de la fábrica de electricidad que se encuentra entre el pueblo la zona de recreo al pie de la Peña María. A partir de este punto la senda entra en un tobogán de cuestas a media ladera de la orilla del rio, que además están llenas de vegetación de monte bajo, por lo que el tramo se hace algo largo y pesado hasta el punto que el cansancio hace mella y la marcha se va ralentizando y obligando hacer altos para reagruparnos, lo que atrasa el horario previsto de final de etapa. No obstante el recorrido está lleno de vistas impresionantes tanto del rio como de las paredes de su garganta, hasta llegar a una presa en ruinas que ya enlaza con los amplios llanos junto al rio, pasando después por la estación hidroeléctrica con su cascada, la fuente de San Juan, y una pequeña gruta con una pequeña charca.
15:40 Llegamos al final de nuestro recorrido, habiendo invertido un tiempo de caminata de 4 h. 5´, para un total de 16,9 km., en un tiempo real de 6 h. 10´ de las que 2 horas y cuarto se han consumido en los últimos 5,3 km.

Notas prácticas y curiosas:
La comida la hicimos en el bar-restaurante del camping rio Turia de Bugarra. La comida consistió en unas ensaladas y almendras y cacao fritos, y cada uno pidió un plato bien de chuletitas, entrecot o costillas, todos con la misma guarnición de huevos fritos con patatas fritas; de postre nos repartimos la poca tarta que quedaba (habíamos llegado a comer casi a la 4 de la tarde). Supongo que el atendernos a horas en que casi habían cerrado la cocina es lo que pudo encarecer el precio (más de 18 € por persona).