domingo, 9 de enero de 2011

- Longitud: 9,5 km.
- Tipo: circular
- Dificultad: muy baja
- Cota máxima: 432 m.(urb.pantano)
- Cota mínima: 343 m.(salto novia)
- Valor paisajístico: 7 sobre 10
- Desnivel acumulado:
- Tiempo movimiento: 2 h. 11´

Fecha: 17-10-2010 Climatología: Soleado y fresco a primera hora, después se templó

Participantes: Fausto y África y su hija Nuria, Toni Mora, Ángeles Codoñer y sobrino Dani, Pilar y Julián, Mª Carmen y Antonio, Quique Lerma, María, Luis, Carmen y Alejandro, Lucia, Salud, Purín Mora, Manolo Puchades, Mª Jesús, Asun y Juanjo con “Sam”, Eva, Manolo.

Como llegar al punto inicio de la ruta:
Como la ruta es circular hay muchos puntos de ella donde es fácil llegar con coche, en este caso aparcamos en la Avda. de la Fuente del Baño camino del cementerio de Navajas. Hasta aquí llegamos por la autovía mudéjar de Teruel, que abandonamos en la salida a Navajas por la carretera CV-316, y al llegar a la entrada del pueblo (después de dejar a nuestra izquierda la urbanización Altomira) en la pequeña rotonda seguir recto para entrar en el casco urbano, pasar bajo un puente del ffcc, seguir por calle Valencia para torcer a la izquierda en la calle Mayor hasta la plaza de la Iglesia, y por la calle que baja a la izquierda de la fachada principal encontraremos aparcamiento cuando se ensancha dicha calle que se convierte en la Avda. de la fuente del Baño.

Enlaces, páginas web, publicaciones, etc. donde consultar:

Recomendaciones para esta ruta: Se puede utilizar pantalón corto si hace calor, no hay paso por zona de arbustos ni monte bajo.
Esta excursión, que es casi un paseo como la del Saler (suma de itinerarios rojo, amarillo, verde, morado y azul), y la del Vall de la Murta de Alzira (Casa del Guarda -Senda de la Umbria-Senda del Pas del Pobre-Monasteri-Font de la Murta-Jardín-Casa del Guarda), por su longitud de entre 8 y 10 km. y su perfil casi llano, son de aquellas que sirven para relajarse entre bonitos paisajes naturales, y sin llegar a cansarse.

Secuencia horaria:
09:20 Inicio en la Avda. Fuente del Baño junto al pretil del río y frente a la casa nº 35, tomamos dirección hacia la salida del pueblo por el cementerio. Cota sobre el mar (z).- 386 m.
09:40 Tras dejar a nuestra izquierda el cementerio en una pequeña subida salimos a la carretera CV-213 a Gaibiel, por la que circulamos con precaución los menos de 200 m. que nos llevan hasta el desvío a nuestra derecha hacia la colonia de “los Baños”. Distancia recorrida (D).- 1,2 km., tiempo caminando (t).- 12´.
09:53 Después de girar a la izquierda al pasar el puente de acceso a las casas de los Baños y seguir la senda que sube por detrás de estas casas, llegamos a una urbanización en que la senda acaba perpendicular a una gran explanada de tierra y bajando hacia la izquierda 100 m. desembocamos en la carretera Navajas-Gaibiel próximos al pantano del Regajo que queda a la izquierda. D.- 2,1 km., t.- 28´, z.- 432 m.
10:01 Llegamos a una zona amplia de aparcamiento y mesas para comer entre pinos junto a la pasarela peatonal sobre el embalse del Regajo. D.- 2,7 km., t.- 35´, z.- 411 m.
10:20 Al salir de la pasarela peatonal giramos a la derecha para pasar la vía del tren por debajo de un pequeño puente, y siguiendo el camino que en este tramo no tiene marcas de colores llegamos a un cruce en el que si aparece un aspa blanca-amarilla que nos indica no seguir recto y girar a la izquierda para inmediatamente salir a la vía verde que corre asfaltada sobre el antiguo trazado de los raíles del tren minero de Sagunto a Ojos Negros. D.- 3,9 km., t.- 55´.
10:45 Hemos pasado por dos túneles iluminado y entre ellos por el mirador del Regajo, y a la salida del segundo túnel hay un área con mesas, bancos, y papeleras de madera que aprovechamos para tomar el bocadillo y no tener que cargar con la basura. D.- 5,2 km., t.- 1 h. 12´, z.- 429 m. Reiniciamos marcha a las 11:15.
11:30 Llegamos al camping Altomira donde abandonamos la vía verde y giramos a la izquierda para bajar por una empinada cuesta hasta el pueblo al que llegamos después de pasar bajo un puente de la vía del tren. D.- 6,2 km. t.- 1h. 28´, z.- 431 m.
11:55 Hemos atravesado el pueblo de oeste a este por las calles Tejería, Higuera, plaza de la Iglesia, hasta la plaza del Matadero donde tomamos la bajada por la calle de las fuentes, que nos lleva al Salto de la Novia. Es un lugar realmente precioso. El río discurre por una garganta de paredes de un color ferruginoso que antiguamente serían saltos de agua. D.- 8 km., t.- 1 h. 48´, z.- 343 m. Aquí nos entretuvimos un rato en sesión fotográfica y reiniciamos la marcha a las 12:25.

12:35 Al regresar por el mismo camino nos desviamos por la derecha de la calle de las fuentes para seguir el recorrido junto al rio donde vemos varias fuentes y llegamos a un rocódromo que aprobecha el voladizo que ofrece la plaza que hay junto a la escuela de música del pueblo en la calle de Vicente Mortes. D.- 8,9 km., t.- 2 h.

13:25 Poco después de pasado el rocódromo decidimos subir por una calle empinada a la izquierda para saliendo por la calle Vte. Mortes llegar a la tasca junto a la Iglesia, donde descansamos un buen rato e hicimos compras. Después bajando por la calle San José llegamos hasta el lugar donde aparcamos los coches, finalizando el recorrido de 9,5 km., en un tiempo en movimiento de 2 h. 11´.

Notas prácticas y curiosas:
Al final del recorrido tomamos unas cerveza en la tasca el Sabinar que hay junto a la Iglesia, y allí mismo contactamos con un hombre que nos llevó a una casa particular donde compramos hasta 11 garrafas de aceite del alto Palancia a 18 € la garrafa de 5 litros.
En la ruta hay muchas marcas de pintura mezclándose las blanca-verde de SL con las blanca-amarrilla de PR, pero no indican a que senderos homologados pertenecen, y tampoco los numeran en las páginas de grupos de senderismo que indico en el apartado de enlaces.

Leyenda del Salto de la Novia:Hace años, cuando los novios iban a contraer matrimonio se sometían a una curiosa prueba para demostrar que se querían de verdad. Antes de la ceremonia matrimonial los novios debían ir al lugar donde se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta, si lo conseguía era símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba consideraba que el matrimonio no podía celebrarse por creer que éste sería desgraciado y convencidos los novios rompían su compromiso.Un día, muy lejano ya, dos novios habían bajado alegres a demostrar ante la concurrencia que se querían. La novia se dispuso a saltar, tomó impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero también él se vio envuelto en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas. Más tarde se encontró que flotaban estrechamente unidos los cadáveres de aquellos infelices novios.Dicen que en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.